1 oct 2013

CFGM Estética Personal Decorativa: Módulos o Asignaturas

Buenas de nuevo :)

Hoy vengo a hablaros de los módulos (las asignaturas) que comprenden el ciclo de Estética Personal y Decorativa. Antes que nada puntualizar que ya se ha implantado el nuevo modelo (LOE) educativo, aunque yo estoy cursando el antiguo (LOGSE), el cual comprenderá más horas de las que os voy a nombrar.

Me explico, en el nuevo sistema, son dos años de clase y las mismas horas de prácticas, mientras que en el antiguo es un año de teoría o clase, y el segundo año es de prácticas. Así que las nuevas, os vais a fastidiar porque hay más teoría....

A lo que vamos, las asignaturas. Los módulos se dividen en práctica y teoría.




Como véis, hay asignaturas relacionadas y otras que no parecen tanto, pero que sí lo son. Los que ya hayáis estudiado un FP sabréis que hay asignaturas comunes a todos los ciclos. Para los que no lo sepan, paso a explicarlo:

Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa, o AGC, y Formación y Orientación Laboral, o FOL, son dos asignaturas comunes a todos (FOL está en todos, AGC no os lo aseguro) los ciclos formativos y tienen funciones muy útiles a la hora de entrar al mundo laboral. AGC nos prepara a la hora de montar nuestra propia empresa o ser freelance o autónomo (que viene a ser lo mismo), mientras que FOL nos prepara como futuros trabajadores por cuenta ajena o asalariados (para las que sigan sin enterarse, cuando alguien te contrata). Todo el mundo odia estas asignaturas, pero como vengo de la rama empresarial (soy diplomada en Turismo, para las que no lo sepáis) son módulos que me encantan. SÍ, SOY UNA FRIKI.

Promoción no es otra cosa más que marketing aplicado a la Imagen Personal o Estética, chupado, para mi, al menos, y la veo muy interesante (fue mi asignatura favorita de la carrera). Anatomía es necesaria para comprender y conocer las partes del cuerpo, pero también tocamos el tema de dietética y cómo afectan los alimentos a nuestro organismo -LOOOOOVE IT-, y los temas en los que más profundizamos son los de la piel. Y cosmetología es mi asignatura teórica favorita del módulo. Sí, se estudia química, MUY BÁSICA, quejarse de esto es estúpido, ya que vamos a estudiar ingredientes de productos cosméticos y hay que saber de qué estan formados, ¿no creéis?

Como en todo, hay que estudiar cosas que nos gustan más o menos, pero os puedo asegurar que TODO es útil. La gente tiene en su mente que un FP es para practicar y no estudiar, y eso no es así.


Los módulos prácticos contienen también teoría. En depilación e higiene hay que estudiar la piel y técnicas, como bien comprenderéis, y se complementa con anatomía y no se repiten contenidos. En escultura lo mismo, habrá que saber los tipos de uñas y las enfermedades que las afectan, ¿no? Y como no, de maquillaje hay mil técnicas y cosméticos decorativos (el maquillaje y todo lo que lo engloba, los productos). En entradas posteriores os hablaré más en concreto de los prácticos y los teóricos por separado.

Por el momento, esto es todo. Tampoco hemos profundizado lo suficiente como para poder contaros más. Si tenéis alguna duda o comentario me los podéis dejar aquí bajo, y espero poder grabar un vídeo esta semana para contaros face to face todo esto, en plan resumido ^^

Un saludo peludo
makeupmymind

3 comentarios:

  1. Yo hice este ciclo formativo hace cinco años y me gustó mucho. Siempre hay módulos que te gustan más y otros que menos. Por ejemplo, a mí promoción, cosmetología, maquillaje y uñas me encantaban :D; e higiene y depilación no tanto, jaja...

    Seguro que te encanta, en maquillaje no profundizan del todo pero se aprende mucho, además yo en mi centro di historia del maquillaje y es preciosa ^^.

    Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta todo. Y mi profe sí profundiza mucho en maquillaje. Ella es maquilladora profesional y nos está enseñando desde la base: el claroscuro. Es muy buena profesora. El problema está en que somos 36 y se interrumpe mucho :( Muchas gracias :)

      Eliminar

Puede que también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...